Cabecera

Cabecera

jueves, 3 de abril de 2014

La flor del norte

Buenas tardes Lecturalizados,

Hace poco terminé "La flor del norte" de Espido Freire y quiero comentarla con vosotros.

Como sabéis me gusta la novela histórica, aunque no tanto las biografías y pese a eso, esta novela me ha sorprendido muchísimo y me ha gustado en la misma medida.

"La flor del norte" nos narra la vida de Kristin Haakonardóttir más conocida como Cristina  de Noruega. Hija de reyes noruegos, es enviada a España para casarse con uno de los infantes del rey Alfonso X el Sabio.

La novela comienza narrándonos a los antepasados de Cristina, toda la dinastía hasta que llegamos a su familia más cercana: Sus padres, hermanos y abuela. Esta parte de la historia se hace un tanto densa y pesada, pero es una parte fundamental que no debemos saltarnos para poder entender la historia de Cristina, más adelante.

Así pues, Cristina se desplaza a España, después de la pérdida de cuatro de sus hermanos, para casarse con Don Felipe De Castilla, hermano del rey. Su estancia en España será breve, ya que enfermará poco a poco para terminar falleciendo sin descendencia.

Con una documentación muy elaborada y una imaginación sublime, Espido nos lleva hasta la España del siglo XIII, época de cambios y alianzas, de hambruna y de leyes. Donde no sólo nos adentraremos en las costumbres españolas sino también en las noruegas.

Una novela extraordinaria, con una prosa rica y elaborada pero fluida en su lectura. Diferente a todo lo que he podido leer sobre biografías. La vida en Noruega hace que podamos disfrutar de un medievo al que no estamos acostumbrados. Con personajes muy estudiados, tanto históricamente como en carácter y personalidad. Consigue que cada uno de ellos, concuerde perfectamente con su vida histórica sin que parezcan desentonados y superficiales.

Realmente una obra para leer y con un carácter especial y muy personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario