Cabecera

Cabecera

jueves, 27 de marzo de 2014

Día Mundial del Teatro

Buenas noches Lecturalizados!

¿Sabéis que día es hoy? Hoy es el día mundial del teatro...¡CUANTAS OBRAS PARA LEER!

Me encanta el teatro Lecturalizados, es una forma de expresar una historia con el cuerpo, con el alma, con el movimiento...

Quizás sea de las formas más dinámicas que se conocen en la lectura, el espacio entre los actos y el breve texto descriptivo hace que sean ligeras de leer y una forma estupenda de iniciar a los niños en la lectura.

Lorca, Shakespeare, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Vargas Llosa...con la larga lista que tenemos de autores de obras de teatro, me faltarían caracteres para nombrarlos a todos, pero como siempre me gusta daros mi opinión me gustaría hablaros de dos obras, una de ella es mi preferida y la otra un descubrimiento estupendo.

Si hablamos de teatro, hablamos de Lorca y si hablamos de él, para mí es inevitable nombrar "La casa de Bernarda Alba".

Leí esta obra en mi adolescencia y la verdad es que me gustó mucho. Es una obra diferente, sobretodo en el momento en el que se escribe. Una obra vanguardista por su estilo y su trama. Es característica por ser todos sus personajes femeninos, aunque se nombra también a algunos hombres, no participan activamente en la novela.

Tragedia, drama...la obra está cargada de emociones: Celos, traiciones, enemistades, odio y rencores. Una familia con tensiones que bien podrían ser actuales.

En definitiva una obra especial de la mano de uno de los autores más importante de nuestra cultura literaria.

Por otra parte quiero hablaros de una obra que leí hace poco y llamó muchísimo mi atención: "Rellotge de Cucut", en castellano "El reloj de cuco". Esta obra viene de la mano de Teresa Broseta, escritora valenciana de literatura infantil. Su obra, escrita en valenciano, ha sido premiada por los premios literarios Ciutat de Torrent.

Esta obra, dinámica y fresca, nos trae la historia de un joven agresivo que tiene a su familia suprimida y anulada. Sus hermanos y padres le tienen miedo, ya que en varias ocasiones ha tenido episodios de ira y violencia contra ellos. Un día como otro cualquiera, el reloj de cuco ubicado en el salón cae sobre nuestro protagonista haciéndole perder la memoria, por lo que no comprende el temor que su propia familia le tiene. Gracias a la ayuda de su madre, descubrirá poco a poco el tipo de persona que era...

Una obra de contenido social, ideal para la lectura de jóvenes.

Lecturalizados, os animo a leer ambas obras y FELIZ DÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario