Cabecera

Cabecera

jueves, 27 de febrero de 2014

Cincuenta Sombras de Grey

Buenas tardes Lecturalizados,

Ayer mi hermana me comentó que estaba terminando de leer el tercer de 50 Sombras de Grey y recordé que había hecho una reseña sobre el primer libro que me gustaría compartir con vosotros. Os recuerdo que todas las reseñas son opiniones personales y disculpadme si notáis que conforme avanza la reseña cada vez me altero más ;-)


*Spoiler*


Empezaremos por los tecnicismos: Vocabulario pobre y soez, escenas repetitivas...señorita James, existe algo llamado diccionario de sinónimos, aunque sin duda lo desconoce. ¿Se puede leer algo tan poco trabajado? Creo que no. Tiene muy poco nivel literario...parece escrito por una quinceañera después de ver crepúsculo.

Los personajes: huecos, nada atractivos, simples...

El señor Grey: Manipulador, hedonista, depravado (y no porque le guste el sado), bipolar, con ira contenida, acosador....¿Hasta he visto cierto grado de maltrato psicológico? Pero por otra parte en el fondo es un blando y cede a todo lo que la "chica" le dice....o le pone buena cara para ablandarla y hacerle sentir culpable de todo constantemente...quien sabe. Eduard Cullen....digo, el Sr Grey, es un personaje contradictorio por donde lo mires, poco humilde y derrochador. ¿Alguien sabe como una persona de 27 años puede amasar una fortuna inmensa sin ser heredada? Se supone que el chico ha triunfado en sus negocios pero no se explica muy bien de que clase son, lo único que sabemos es que son tecnológicos y que quiere terminar con el hambre en el mundo...¡anda! no es tan horrible. Cuidado Mark Zuckerberg...

La Srta. Steel: Patosa, insegura, infantil, pavisosa, ingenua, ignorante (¿Enserio no sabes lo que es el Sado?¿Cómo puede una mujer de 21 años no saber manejar un ordenador?) insípida, tímida, torpe, impresionable...¿Hay algún valor positivo con el que alguna mujer pueda sentirse identificada?

La historia: La llamo historia por llamarla de alguna manera, porque trama no tiene ninguna...no hay nada que guíe el libro, ni un acontecimiento, ni un objetivo...NADA....es una copia barata de Crepúsculo...y no sé si decir que incluso peor.

Podemos resumir el libro de la siguiente manera:

*Vela..digo Ana conoce a Grey. Ana se enamora de Grey. Ana se muerde el labio. Grey la desvirga. Ana pone los ojos en blanco. Grey le azota. Ana quiere más. Grey no. Fin de la historia.

¿Novela erótica?¿Novela romántica? No veo ninguna de las dos cosas. Nuestra triste protagonista se enamora de un chico malo...eso sí tiene buen ojo...millonario, ¿Qué le atrae a él de ella? Porque no será por su carisma arrollador o sus armas de mujer. Tal vez que la ve manipulable, ya que a base de comprarle cosas (que menos mal que se supone que rechaza, pese a que se las acaba quedando) hace con ella lo que quiere. La chica es virgen, eso puede ser creíble teniendo en cuenta su personalidad, lo que no es creíble es que dejes que un hombre se acueste contigo minutos después de enseñarte un cuarto rojo lleno de cacharros con los que pretende someterte...Yo saldría corriendo y lo llamaría depravado y si encima me dice que hay que firmar un contrato es que no me molesto ni en esperar a que suba el ascensor. Increíblemente ella se deja hacer de todo, desde perder su virginidad y descubrir que es multiorgásmica hasta dejarse dar unos azotes. Lo de acostarse con él a todas horas, en todas partes y de todas las maneras sin sentir molestias sabiendo que son sus "Primeras veces" me parece de risa.
No comprendo que se califique esta novela como temática romántica. Que un tío te manipule, quiera someterte, azotarte (porque dice que le da placer) y que te acose, que tengas miedo constantemente de decir algo que lo enfade...¿eso es romántico? Romántico es Romeo y Julieta, romántico es Arwen y Aragorn, romántico es que un hombre te quiera tal y como eres, te respete y te valore.

Los demás personajes...son igual de simples.

Respecto al tema erótico...he leído novela medieval más subida de tono, al final sólo hay dos escenas en las que se asoma algo de Sado pero tampoco hay nada especial en ello, es más, son menos explícitas esas escenas que el resto de ellas.

Lo que me tiene intrigada es qué tiene tan revolucionadas a las mujeres de Manhattan, ¿Son todas tan simples? no lo creo...a no ser que sea un ejército de mujeres con maridos cojín, pese a eso sigo pensando que no hay nada de admirable en un tío como Grey...

Espero de verdad que ninguna mujer se sienta identificada con la protagonista y lo peor...que ninguna mujer de verdad desease vivir esa historia. Lo que más me sorprende es que esto lo haya escrito una mujer, si el libro lo hubiese escrito un hombre la crítica se hubiese cebado. No me considero feminista pero, creo que nos retrata como mujeres vulnerables y a ellos como machos alfa...y creo que cualquier mujer lo mandaría a freír espárragos. Por favor Srta Steel un poco de amor propio. Las mujeres no somos así.

En conclusión, la novela es muy pobre, hay telefilms de antena3 mucho más intrigantes que esta "Historia", a mi no me ha enganchado para nada y no creo que lea el segundo sino es para reafirmarme. Creo que el trabajo de marketing que han hecho ha sido estupendo, ya que no comprendo como una novela con tan poca calidad ha podido tener esa influencia y esas ventas, es más, ni si quiera entiendo como lo han podido publicar.

Pienso en todas esas novelas buenas, de autores con talento, que se quedan en los cajones de los despachos editoriales o peor, que terminan en la trituradora...también en aquellas buenas novelas que a penas son conocidas y que dan mucho al mundo.

En fin, como dije con "Crepúsculo", si este libro ha valido para que gente que no lee, empiece a hacerlo, enhorabuena señorita James, reto conseguido. Aunque sinceramente no sé por qué me da la sensación de que el personaje de Ana es una autorretrato de sus ¿Fantasías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario