Cabecera

Cabecera

lunes, 17 de febrero de 2014

Porque sí

Buenas tardes Lecturalizados,

Hoy quiero hablaros de nuevo de "Porque sí" de Daniel Glattauer. 

Como ya os comenté en el post anterior, es una novela que me regalaron estas navidades. La verdad es que tenía puestas muchas expectativas sobre ella y me ha desilusionado bastante.

Para los que os perdisteis el post anterior os hablaré brevemente del contenido de la novela.

Jan es un hombre agradable, sencillo y aparentemente inofensivo. Tras cometer un asesinato en un pub, se declara culpable e insiste en ingresar en prisión y que se le juzgue y condene. Hasta ahí podría ser una novela cualquiera de un asesino arrepentido, pero la novedad llega cuando Jan se niega a dar los motivos por los cuales ha matado a un supuesto desconocido.

Así comienza "Porque sí", una historia que parecía prometedora y se ha quedado solo en eso...en una promesa.

La novela se desarrolla en dos lugares, la prisión y los juzgados. Esta monotonía de escenarios hace que resulte tremendamente tediosa. Tarda mucho en entrar en materia, tras el breve capítulo en el que se produce el asesinato, se narra exclusivamente la vida del protagonista en prisión y más tarde el proceso judicial.

Durante la primera mitad del libro, ni si quiera se alude al hecho de que no quiere revelar el móvil...pasan los capítulos uno detrás del otro sin que hayan cambios  en la historia, tan sólo el papel de un segundo personaje hace que se amenice en cierta medida.

La segunda mitad del libro (juzgados) comienza a ser más interesante. El juicio obliga al escritor a incorporar nuevos personajes y algunos giros en la historia. De forma inevitable comienza a dar pequeñas pinceladas del supuesto móvil del asesino, hasta que finalmente se desvela.

El final es, para mi  gusto, previsible. Desde el primer momento me di cuenta de cuales eran los motivos por los que el protagonista comete el asesinato. Aunque el escritor se esfuerza en despistarnos constantemente, me pareció bastante evidente.

La escritura es en ocasiones muy, muy pesada. Tratándose de una novela de estas características el lector espera mucha más fluidez, lo que resulta imposible debido al lenguaje utilizado. Cargante y exagerado.

Además en algunas ocasiones resulta repetitiva e incoherente. Tanto en los personajes como el los giros, como en las propias expresiones.

Los personajes son...flojos para mi gusto. Flojos y deprimentes, sobretodo el protagonista con ese aire melancólico y depresivo (por más que él se empeñe en negarlo). El resto de personajes lo califican de agradable, simpático...cosa que no concuerda con la realidad.

Otro de los personajes principales: Helena. Es totalmente incoherente. Arriesga su trabajo por un completo desconocido que además es supuestamente un asesino. Sinceramente, no lo creo posible.

Delia, es el último de los personajes que, por decirlo de algún modo, tiene cierta relevancia en la novela. Jan la describe como el amor de su vida, quien decide romper su relación y empezar otra distinta con otro hombre. Durante toda la novela se habla de ella y finalmente no es un personaje que aporte nada en la historia. Crea unas expectativas equivocadas.

Como en el caso de Delia, la novela en sí, crea unas expectativas que no cumple. No la considero una mala novela, todo lo contrario, es atrevida y diferente. Pero creo que no se ajusta a lo que nos hace ver en un principio.

En un primer momento la calificaría como novela negra, pero no creo que se ajuste demasiado a este género. Pese a todo, os animo a leerla.

Es diferente a todo lo que hayáis podido leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario