Cabecera

Cabecera

jueves, 2 de octubre de 2014

El ladrón de tumbas

¡Buenos días Lecturalizados!

Tal y como os prometí hoy os traigo la reseña de otra gran novela egipcia: El Ladrón de Tumbas de Antonio Cabanas.

Comenzaré la reseña con dos palabra: Brillante, espectacular.

Tremenda novela ambientada en el Egipto antiguo, concretamente nos vamos hasta el Imperio Nuevo y visitamos el reinado de Ramses III.

Una historia brillante (aunque me repita de nuevo), no se puede calificar de otra manera. Un ensayo novelado lleno de información sobre este periodo de Egipto. Es un trabajo enorme de documentación y conocimientos sobre la vida del egipcio menos conocido, el egipcio de a pie, el escalón más bajo socialmente.

Generalmente estamos acostumbrados a novelas o películas en las que se nos presenta la vida de faraones o reyes, pero poco sabemos sobre la gente pobre o lo parias. Es abrumadora la cantidad de conocimientos que se explican en el libro, sin ser pesados o aburridos, detalla la vida de nuestros protagonistas de una forma muy concreta.

Nos describe: arquitectura civil, religiosa, costumbres, tradiciones, religión, sistema político, comercio, dinastías, sistema militar, tráfico de antigüedades, trabajos comunes....todo ello mezclado con una historia muy peculiar: La vida de un padre y un hijo con el "trabajo" más perseguido de aquella época. El expolio de tumbas. 

Toda esa cantidad de información real y documentada, se mezcla de una forma muy suave con la novela. No es pesada ni densa. Pese a la cantidad de pies de página a los que hace referencia el autor durante toda la historia, se lee de forma fluida y amena.

En cuanto a la historia, me ha fascinado. Nuestros protagonistas intentan sobrevivir en una época dura y complicada, en la que las leyes son pasadas por alto cada día y en la que la gente de su nivel es tratada como la escoria del país. Dos personajes luchadores, muy llamativos, transparentes y trabajadores, que sufrirán las consecuencias de su estatus social con injusticias y prejuicios.

Recomendada para todos aquellos apasionados de la cultura del antiguo Egipto o de la historia en general.

Os quedaréis con ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario