Cabecera

Cabecera

martes, 21 de enero de 2014

El secreto de Monna Lisa

Buenas tardes lecturalizados!!

Hoy quiero hablaros de mi ultima lectura: El secreto de Monna Lisa de Dolores García.

Esta novela nos habla de la vida de Leonardo Da Vinci en el periodo en el que retrata a Lisa Gherardini, más conocida como "La Gioconda"esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, retrato que con los siglos se ha convertido, no solo en su obra más conocida, sino en todo un hito de la historia del arte.

La historia transcurre entre el "presente" de Da Vinci, ya próximo a la muerte, y su "pasado", en el que cuenta a su discípulo Francesco Melzi como conoce a Monna Lisa y cuales fueron los motivos por los que nunca se quiso desprender del cuadro.

Enmarcado en un halo de fantasía necesaria para el desarrollo de la novela, nos encontramos con una historia fascinante, basada en la vida de Leonardo Da Vinci, con todo tipo de datos biográficos sobre el humanista: su vida, sus proyectos y sus obras.

Datos reales que se integran a la perfección en una trama en la que descubrimos la cara oculta de dos personajes que han sido tremendamente significativos para la historia del arte.

Gracias al estupendo trabajo de recopilación y documentación de Dolores García, podemos adentrarnos en una de las etapas más interesantes del pintor florentino, descubriendo un Da Vinci menos idealizado y más humano. Con sentimientos a flor de piel a consecuencia de cada una de sus vivencias pasadas. Así como detalles de su infancia o anécdotas poco conocidas de su adolescencia.

Por otro lado, Lisa Gherardini, se nos presenta como una mujer adelantada a su tiempo, con unas ansias inmensas por saber y descubrir. Por aprender. Pese a la poca información que se tiene actualmente de ella, Dolores García vuelca toda su imaginación en darle vida a un personaje histórico que bien pudo ser tal y como se retrata en la novela.

El marco histórico es inmejorable. La autora, sabe plasmar los detalles de las diferentes épocas que narra, así como la influencia de sus personajes, además de utilizar un lenguaje apropiado para el momento histórico elegido.

Pese a la genialidad de la historia y del trabajo de documentación, hay algunos aspectos que no han acabado de convencerme. Tenemos una novela claramente biográfica sobre Leonardo Da Vinci y se comprende que se utilicen los trabajos documentativos para narrar la novela de forma que estos sean el conducto para la propia historia, pero en ocasiones se narran momentos de la vida del pintor que no creo que sean del todo relevantes para la historia en sí. Parte de ellos son las menciones a las vivencias que comparte con César Borgia o las de su propia infancia, ya que estas últimas son citadas a consecuencia de un comentario de la Gioconda que después es totalmente insignificante en la trama.

También hay algunos personajes que entran en juego dentro de la historia y que no dejan ningún tipo de influencia en la misma. Es el caso de Giuliano de Medici, quien pasa a muy grandes rasgos sobre la trama. Cierto es que se narra el destierro de la familia, pero el personaje de Guliano no aporta nada como tal, desaparece de la misma forma que aparece.

Dolores García nos muestra el mundo del renacimiento florentino de la mano de dos ilustres personajes. Además de traernos una trama fresca que al fin y al cabo guarda un secreto...el de Monna Lisa.

Recomendado para todos aquellos a los que les apasione tanto la novela histórica como la vida de Leonardo Da Vinci.








2 comentarios:

  1. Si, este libro lo leí yo porque lo tengo y está bastante chulo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Estimada amiga! Gracias por tu comentario y por tu opinión. Para los aficionados de Da Vinci, del arte y de las mujeres de la historia, es una novela estupenda, amena y rápida de leer. Monna Lisa siempre será el rostro del arte.

    Te recordamos también que estamos de sorteo, sólo tienes que ser seguidora del blog y compartir el post sobre literatura egipcia en Facebook o Twitter y podrás ganar "El Arpista Ciego de Terenci Moix".

    ResponderEliminar