Cabecera

Cabecera

domingo, 27 de octubre de 2013

León el Africano

Buenas Tardes lecturalizados!

¿Cómo lleváis vuestras lecturas?

Hoy quiero hablaros de una novela que leí hace unos meses y que me dejó muy buen sabor de boca. Para algunos es todo un clásico, para mi era un mundo por descubrir, aunque había oído hablar de ella: León el Africano de Amin Maalouf. 

En primer lugar debo decir que me recordó a La Catedral del mar, por ese tinte biográfico y a la vez aventurero que tiene, ya que nos narra las andanzas de su personaje, Hassan, desde antes de su nacimiento hasta su madurez.

Una novela muy inspiradora, tremendamente trabajada y con unos personajes muy bien elaborados.

Durante cada página el autor nos deslumbra con un torrente de información sumamente documentada y variada, desde la propia Granada árabe hasta la Italia medieval, pasando por Egipto, Fez y un sin fin de lugares y acontecimientos históricos.: Guerras, imperios caídos, hambrunas, epidemias, conquistas...y dentro de todo ello las propias aventuras de Hassan con sus amores y desamores, riquezas y pobrezas.

Cada hecho, cada aventura, nos descubre de forma dinámica un lugar, sus costumbres y sus gentes.

Todo un manual histórico.

Pasional, visceral y arrolladora.

Una novela que podemos leer todos. Y digo todos ya que Hassan, en sus distintos viajes, se adapta y disfruta de las ciudades y culturas que se le van presentando.

León El Africano, es un libro de viaje, presentado por un hombre con  unas ganas de vivir fascinantes.

La novela se divide en cuatro libros:  El Libro de Granada, El libro de Fez, El Libro de El Cairo y El Libro de Roma. Estos libros narran en cada capítulo un año de la vida de Hassan, desgranando sus aventuras y sus andanzas.

La lectura es fluida y absorbente, nada pesada como suele pasar en algunas novelas biográficas. Amin sabe guiarnos hacia una lectura soberbia y deslumbrante.

Una novela que debería ser de lectura obligatoria en los colegios y que una vez leída la última página nos dejará esa melancolía típica de los libros bien hechos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario